viernes, 1 de junio de 2012

Tipos de enlace químico


Tipos de enlace covalente; no polar, polar y coordenado

Enlace covalente no polar

El hidrogeno es el primer elemento que presenta este tipo de enlace, por ejemplo cuando dos átomos comparten sus electrones, ambos adquieren la configuración del helio: 1s²

H + H --> H:H

Átomo de hidrogeno átomo de hidrogeno electrones compartidos

Se deduce entonces que un enlace covalente no polar, es aquel que se lleva acabo cuando se unen dos átomos iguales; y por lo mismo con la misma electronegatividad.

Ejemplo: el enlace covalente en le F2 cada átomo de flúor pose sus electrones propios y comparte otros dos, suficiente para completar los ocho que tiene el neón en su ultimo nivel energético. Los electrones más internos se omiten y solo se representa la compartición de los externos y se simplifica cuando únicamente se representa el enlace compartido por una línea de enlace.

Enlace covalente polar

El enlace covalente polar ocurre entre átomos diferentes. No existe una compartición electrónica simétrica, dada la diferencia de electronegatividades existentes. Siempre hay un átomo que es más electronegativo que otro y es el que atrae hacia si el par de electrones.

El enlace es mas polar cuanto mayor es la diferencia de electronegatividades entre los átomos participantes.

Ejemplo: el florero de hidrogeno sus electronegatividades son 2.1 y 4.0, asi que si diferencia es 1.9. La electronegatividad del flúor hace que atraiga hacia si el par de electrones. Del lado del flúor hay más carga negativa (electrones), mientras que del lado del hidrogeno hay mas carga positiva y se representa así:

H + F  H:F
H – F

Enlace covalente coordinado

En este caso es uno de los átomos el que sede los dos electrones, y el otro solo ofrece el espacio para acomodarlos. Una vez formado un enlace covalente coordinado, no se distingue de los demás; no es mas que un par de electrones compartidos.

Las estructuras de Lewis del acido sulfúrico nos muestra los enlaces covalentes entre los átomos de azufre (S) y de dobles enlaces entre átomos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario