viernes, 1 de junio de 2012

Cristales Líquidos


CRISTALES LÍQUIDOS




EL cristal liquido fue descubierto en el año de 1888 por el botánico austriaaco Frederick Reinitzer, descubrio que el compuesto benzoato de colesterilo tenía interesantes e inusitadas propiedades. Al canlentarse esta sustancia se funfe a 145°C para formar un líquido viscoso, y a 179°C el líquido repentinamente se vuelve transparente. Cuando la sustancia se enfría, se observa el proceso inverso: el líquido transparante se vuelve lechoso a 179°C, y el líquido lechoso solidifica a 145°C, esta es la forma en la que se descubrio como crear cristales líquidos.

La principal característica de estos compuestos es que sus moléculas son altamente anisótropas en su forma, pueden ser alargadas, en forma de disco u otras más complejas como forma de piña.

Los cristales líquidos se pueden dividir en tres clases, según la disposición de sus moléculas: los que dan lugar a una fase nemática, a una fase esméctica o a una fase colestérica. 
·        
  •      En la fase nemática (N) las moléculas están situadas en la misma dirección, pero  algunas de ellas de forma no totalmente paralela, sino con una cierta desviación.

  •         En la fase esméctica (S) las moléculas se encuentran alineadas y formando capas.

  •        En la fase colestérica (C) las moléculas forman capas parecidas a las de la fase esméctica, pero con la diferencia que las moléculas de las capas vecinas se disponen con ángulos diferentes, dando al cristal líquido una disposición helicoidal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario