viernes, 1 de junio de 2012

Radio Iónico


Radio Iónico

Cuando un elemento gana o pierde electrones se transforma en un ion, y el valor de su radio ionico es diferente el valor del radio atómico anteriormente analizado. Se consideran dos casos:

1. Que el elemento gane electrones.

Estos se alojan en los orbitales vacíos, transformando el átomo en un anión. La ganancia de electrones por un átomo no metálico aislado es acompañada por un aumento de tamaño.
Por ejemplo en el caso de halógenos, situados en el grupo VIIA, ellos presentan una configuración electrónica en su ultimo nivel, igual a ns2 np5 , por tanto pueden acercar un electrón en su ultimo nivel para tomar estructura de gas noble, ns2 np6 con lo cual el elemento gana estabilidad y se transforma en un anión (ion con carga negativa).
Al comparar el valor del radio atómico de cualquier elemento con su anión, este es siempre mayor, debido a que la carga nuclear es constante en ambos casos, mientras que al aumentar el numero de electrones en la capa mas externa, también aumenta la repulsión entre los mismos aumentando de tamaño el orbital correspondiente y por tanto también su radio ionico.

 
 
 2. Que el elemento pierda electrones.

Generalmente se pierden los electrones de valencia y se transforma en un cation. La perdida de electrones por un átomo metálico aislado es acompañada por una disminución en su tamaño.
Como ejemplo consideremos el caso de los metales alcalinoterreos (grupo II): presentan una configuración electrónica en su ultimo nivel, igual a ns2, por perdida de estos dos electrones adquieren la configuración electrónica del gas noble que le precede en la tabla periódica, ganando estabilidad y tranformandose en un catión con dos cargas positivas.
El valor del radio atómico del elemento es siempre mayor que el del correspondiente cation, ya que este a perdido todos los electrones de su orbital de valencia y su radio efectivo es ahora el del orbital n -1, que es menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario