viernes, 1 de junio de 2012

Estructura de Lewis


ESTRUCTURA DE LEWIS


En 1916 Gilbert Newton Lewis propuso que el enlace covalente entre átomos se produce por compartición de pares de electrones, mecanismo por el que cada uno individualmente podría alcanzar ocho electrones en su capa más externa.




El fundamento de este principio hay que buscarlo en la denominada regla del octeto, consecuencia del desarrollo del modelo de Bohr y del descubrimiento de los gases nobles, sustancias de notable inercia química y ocho electrones en su capa de valencia.

Para alcanzar el octeto electrónico los átomos pueden compartir más de un par de electrones (enlace simple), dando lugar a enlaces múltiples. Se denomina orden o multiplicidad de enlace al número de pares de electrones compartidos.

Las estructuras, diagramas o fórmulas de Lewis de una molécula son representaciones bidimensionales sencillas del esqueleto o conectividad de los átomos en la molécula y de la posición de los electrones enlazantes y no enlazantes. Tienen como  finalidad explicar el enlace covalente mediante la compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomos con el objeto de cerrar capa y conseguir así la máxima estabilidad.




Método para evaluar estructuras de Lewis





Para representar una molécula en una estructura de Lewis podemos seguir los siguientes pasos:


1. Halle el número total de electrones de valencia suministradas por todos los átomos en la estructura. El número suministrado por cada elemento de la familia A es el mismo que el número de grupo del elemento. Para un ion negativo sume el número por la carga del ion y para un ion positivo, disminuya el número por la carga del ion.
2. Determine el número de electrones que se requerirán para dos electrones a cada átomo de hidrógeno y 8 electrones a cada uno de los demás átomos individuales, es decir: no de e- para átomos individuales = 2(no de H) + 8(no de otros átomos).
3. El número obtenido en el paso 2 menos el número obtenido en el paso 1, es el número de electrones que deben compartirse en la estructura final, es decir: no de electrones de enlace = no de e- para átomos individuales no total de e-
4. La mitad del número de electrones de enlace (paso 3) es el número de enlaces covalentes en la estructura final, es decir: (no de e- de enlace)/2
5. Escriba los símbolos para los átomos presentes en la estructura.
6. Indique los enlaces covalentes mediante iones, escribiéndolos entre los símbolos. Indique un enlace entre cada par de símbolos y luego use los restantes de la cantidad total calculada en el paso 4 para hacer enlaces múltiples.
7. El número total de electrones (paso 1) menos el número de electrones de enlace (paso 3), es el número de electrones sin compartir, es decir: no de e- sin compartir = (no total de e-) - (no de e- de enlaces)
8. Indique las cargas formales de los átomos donde sea apropiado y evalúe la estructura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario